Noveno

Bienvenidos al 2020

La creatividad

es la inteligencia

divirtiéndose

Diseño gráfico

El diseño gráfico es una actividad de aplicación comercial que requiere además del dominio de herramientas técnicas y tecnológicas, creatividad y expresión para la comunicación eficaz de una idea o concepto.

El lenguaje del diseño gráfico consta de tres partes fundamentales: la forma, el color y el concepto.

La forma se refiere a los elementos fundamentales de la composición que constituyen un diseño: fondo y figura, simetría y asimetría, espacio positivo y negativo, dirección, tensión, movimiento, luz, sombra, líneas, encuadre, formatos, entre otros.

El color no solo provoca reacciones psicológicas y emocionales, sino que apoya y realza los aspectos formales, añadiendo sensaciones, espacialidad y fuerza al desarrollo de una idea. Algunos son: primarios, secundarios, cálidos, fríos, color aditivo, sustractivo, contraste, simbología del color, entre otros.

Para el diseñador gráfico es importante estudiar el color desde el punto de vista psicológico y desde las reacciones emocionales que éste provoca, pues la percepción del color está articulada por las experiencias personales, la historia, la cultura y la memoria.

El concepto está determinado por lo que se conoce en el diseño gráfico como briefing, es decir con las instrucciones que el cliente le llega al diseñador como texto informativo, las imágenes ya sean ilustraciones, fotografías, mapas o diagramas. A partir de estos elementos comienza el proceso creativo para desarrollar una idea que esté acorde con el estilo, la atmósfera y el mensaje que se quiere comunicar.

Un primer momento del diseño gráfico es organizar el texto y las imágenes que conformarán el diseño, de modo que la información sea presentada de manera lógica, coherente y armónica en relación con el espacio disponible, este momento es denominado: maquetación o gestión de las formas y espacios (diagramación).

Los bocetos rápidos, antes de desarrollar la maquetación final, sirven de guía general para visualizar la disposición de los elementos en el formato determinado; estos pueden realizarse a lápiz, bolígrafos o tintas. Observa:

Veamos un posible ejemplo de maquetación y sus varias posibilidades

La maquetación tiene dos estilos básicos: el simétrico y el asimétrico. El primero hace referencia a aquellos diseños que se estructuran a partir de un eje central; generalmente se asocia con diseños más ordenados, tradicionales y ordenados. El segundo rompe este principio y proporciona mayor dinamismo al diseño. En algunos casos, también se acostumbra combinar estos dos tipos de estilo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la tipografía o fuente. Ésta es el medio por el cual se da una forma visual a una idea escrita, a través del tipo de letra que se elija. La tipografía es la columna vertebral de todo diseño ya que determina la forma, el color, la textura y el cuerpo de un texto, es decir el tamaño del carácter; por ejemplo los cuerpos de letra más comunes para lectura varían entre 12 y 14 puntos.

Los computadores nos ofrecen una variedad de tipografías, alguna de ellas son:

La tipografía, al igual que el color y otros elementos del diseño, pueden producir diversas sensaciones, simbolizar ideas o emociones; por ello es necesario elegir correctamente el tipo de letra de acuerdo con el concepto por comunicar y al público al cual va dirigido, la selección de la tipografía depende del gusto del diseñador, como también de las modas del momento. Es necesario tener en cuenta que letra comunica, al igual que el dibujo.

Según el diseñador gráfico Joseph Müller-Brockman, existen cuatro pasos necesarios para el estudio y la práctica del diseño:

  • Construir el concepto objetivamente por medios de la comunicación visual.
  • Construir el texto y el material ilustrativo sistemáticamente y de manera lógica.
  • Organizar el texto y las ilustraciones en una disposición compacta con su propio ritmo.
  • Combinar el material visual de modo que se entienda y quede estructurado con un alto grado de tensión.

LOS MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO: ANALÓGICO, ANTITÉTICO Y ALEATORIO.

El método analógico son los procesos de conexión e interrelación de diferentes objetos, ideas o eventos para generar, producir o diseñar objetos o composiciones artísticas, literarias, tecnologías o científicas. Este método se aplica cuando nos inspiramos en varias ideas que vemos y las aplicamos en el diseño de otra idea o composición.

El método antitético se basa en el rechazo de los supuestos, en el replanteamiento, la liberación de ideas y en la reflexión aguzada. Éste es el método más cercano a los procesos del análisis y de la crítica.

El método aleatorio consiste en combinar, cruzar, relacionar y juntar ideas, elementos y conceptos que permiten dar origen a otra idea, a un diseño, composición, concepto y obra de arte.

Técnicas para el desarrollo del pensamiento creativo

Técnicas del método analógico: el euridrama, soñar despiertos, entre otros.

Técnicas del método antitético: chek list o quebrantamiento, el brainstorming, análisis funcional.

Técnicas del método aleatorio: asociaciones forzadas, ideogramación, Delphi, entre otras.

Interpretemos las asociaciones forzadas en el campo de las artes

Las asociaciones forzadas permiten relacionar y combinar elementos que en apariencia no tienen relación; por ejemplo, con la palabra "bodegón", se puede generar este listado de asociaciones: mango, pera, papaya, botella, olla, caja, cielo, murallas, maíz, silla, ladrillos, árbol, tronco.

Materiales para el trabajo del taller gráfico

  • Block base 30
  • Colores, marcadores
  • lápices de dibujo

Nota: Recuerden llevar a clase su carpeta decorada por lado y lado y su cuaderno para su respectiva calificación. Muchas gracias.


Primer periodo

Unidad: Abriendo caminos

  1. Métodos para el desarrollo del pensamiento creativo: analógico, antitético y aleatorio
  2. El diseño gráfico
  3. Grandes personajes de la música
  4. Los polipticos

Segundo periodo

Unidad: Explorando caminos

  1. Ilusiones ópticas
  2. Elementos de la composición
  3. El hip hop
  4. Colores aditivos o sustractivos

Tercer periodo

Unidad: Descubriendo caminos

  1. Alegoría
  2. El óleo pastel
  3. Comienzo a escribir mi obra de teatro
  4. Taller de bastidores para la pintura al óleo

Cuarto periodo

Unidad: Aplicando caminos

  1. Desnudo femenino y masculino clásico, moderno y contemporáneo
  2. Estudio de la figura humana desde la imagen publicitaria
  3. Origen de la danza
  4. El barroco
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar